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Siete tendencias creativas para 2021, ¡descúbrelas!

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Tras un 2020 marcado por la pandemia del covid-19 comienza un 2021 incierto en el que confluyen la esperanza y el escepticismo. Las restricciones a la movilidad, los meses de confinamiento o la disminución de la vida social, entre otros, han cambiado nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con los otros; de expresar nuestras ideas y transmitir nuestros valores.


La comunicación visual es un reflejo de nuestras inquietudes y nuestra percepción del entorno. Cada año se publican numerosas listas con los estilos que dominarán el ámbito del diseño y la creatividad durante los próximos 12 meses. En ClickPrinting hemos consultado algunos de los ránquines más influyentes y hemos preparado un listado de las tendencias con mayor proyección.

Romanticismo austero


Bajo el conceto de «Romanticismo austero» encontramos una tendencia minimalista que aboga por una visión victoriana de la belleza de la naturaleza. Los sueños pastorales, en parte provocados por el confinamiento en grandes ciudades, se expresa en un lenguaje teatral en el que el discurso contenido y la modernidad nos hablan del ideal de lo bucólico. Una tendencia a tener en cuenta por diseñadores editoriales, fotógrafos y creadores de contenido en Instagram.


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Imagen: Adobe Stock / More Profesh

Vaporwave vintage


Conforme generaciones más jóvenes van ocupando sectores económicos, su nostalgia y sus referencias invaden sus disciplinas. Pasó hace unos años que los años 80 fueron tendencia mientras la generación Z abundaba en la industria creativa. Hoy, con gran parte de la generación millennial ocupada en la creación de contenidos, los 90 reviven. Recursos pop art, stickers, colores pastel brillantes, mosaicos al azar, patrones, etc., nos devuelven a la época en la que se produjo el paso de lo analógico a lo digital.


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Imagen: Adobe Stock / swillklitch

De vuelta a la bauhaus


La escuela fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar implantó las bases del diseño moderno. Su legado es imperecedero y sus creaciones fuente de inspiración continua para la corriente racionalista. Formas geométricas básicas, colores básicos aplicados sin sutilezas tonales o el equilibrio visual de las composiciones son algunos de los principios básicos para conseguir piezas limpias y mensajes directos. La forma sigue a la función, y todo elemento accesorio se convierte en prescindible por ornamental. 


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Imagen: Adobe Stock / blackcatstudio

Psicodelia


La cultura psicodélica de la década de los 70 hunde sus raíces en el imaginario del Art Nouveau, un movimiento moderno con una fuerte vinculación a las formas ornamentales de la naturaleza, letras sinuosas y un carácter fuerte simbólico en sus creaciones. Ambas nacieron tras una época de crisis en la que el ser humano indaga el territorio del alma para sacar a la luz su íntima vinculación con lo ancestral. La psicodelia actual, fugaz y atrevida, explora escenarios de ensueño con formas expansivas y curvilíneas, gradientes iridiscentes y paletas de colores inesperadamente térreos.


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Imagen: Adobe Stock / Pierell

Arte voxel


El voxel (del inglés volumetric pixel , píxel volumétrico) es una forma de arte digital que hace uso de píxeles 3D como elemento básico de creación de animaciones, ilustraciones y videojuegos. Lo que durante los años 90 se usó como tecnología para la creación de videojuegos, se ha transformado en herramienta creativa en la última década que combina los fundamentos del píxel art con las posibilidades técnicas del modelado y la animación 3d. Un clásico reinventado que nos devuelve la mecánica de juegos como lego o Minecraft al servicio de la imaginación y la creatividad.


Imagen: Mohamed Chahin

Fuentes variables


Hace unos meses ya os hablamos de las fuentes variables en este artículo. Las posibilidades creativas de esta tecnología aumentan exponencialmente conforme la experimentación tipográfica se adentra en terrenos aún sin explorar. Desde la creación de marcas y logotipos, hasta la tipografía cinética, pasando por la adaptación a diferentes formatos, las fuentes variables se consolidan como la herramienta lingüística adaptativa por antonomasia. Además, su integración en piezas comunicativas con otros elementos, como imágenes o pictogramas, la convierten en un recurso idóneo para dinamizar composiciones y potenciar la comunicación. 


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Imagen: elaboración propia

Pantone 2021


Finalizamos con un clásico, el color. Cada año, Pantone selecciona el que, bajo su criterio, será el color del año. Una decisión que afecta al mundo del diseño y marca las tendencias en moda, decoración o arquitectura. Este año Illuminating  y Ultimate Grey son los colores elegidos por la compañía como los grandes protagonistas de 2021. En su comunicado, la empresa describe el amarillo Illuminating (Pantone 13-0647) como un tono cálido, brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia; mientras que el Ultimate Grey (Pantone 17-5104) es un símbolo de elementos sólidos y confiables, siendo el color de las rocas y de las piedras de playa.


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Imagen: Pantone