Sistemas de impresión: tipos y características
Volver a inicioTodas las técnicas de impresión existentes en el mercado cumplen una función común: transferir tinta sobre una superficie. Ahora bien, dependiendo del trabajo a desarrollar, será necesario decidir cuál es la que mejor se ajusta a los resultados que queremos lograr. Cada sistema de impresión posee unas características concretas que se refieren a la calidad final de la imagen y que permiten el uso de cierto tipo de tintas y soportes u. Así mismo, para llegar a imprimir las primeras copias correctas, hay máquinas que exigen la realización previa de una serie de operaciones técnicas. Esta puesta a punto de la máquina también ha de tenerse en cuenta dependiendo del tiraje de nuestro trabajo. Un trabajo de tiraje corto es incompatible con una puesta a punto larga.
La forma impresora es el molde preparado a partir del grafismo original y conformado por zonas entintables y zonas de reserva, que posteriormente se usará para transferir la tinta sobre el soporte. Los sistemas de impresión pueden clasificarse en dos grandes grupos: con o sin forma impresora o matriz. En los sistemas de impresión con forma de impresora, la imagen es dibujada sobre un molde para, después de ser entintada, portador sobre la superficie final. Esta aplicación puede ser directa o indirecta. Por su parte, en los sistemas sin forma impresora, la imagen se transfiere sobre el soporte directamente desde el tintero de la máquina.
Impresión Offset
Sistema con forma impresora de aplicación en el que los rodillos entintadores trasladan la imagen a una plancha de aluminio indirectamente, las zonas entintables y zonas de reserva se diferencian por sus características químicas (las zonas impresas atraen la tinta y repelen el agua, mientras que las zonas no impresoras rechazan la tinta y atraen el agua). A continuación, la plancha transfiere la imagen a otro rodillo de caucho llamado mantilla (de ahí que sea un sistema indirecto) para, finalmente, aplicar la imagen sobre el papel. Las máquinas de impresión offset se componen de cuerpos, y en cada uno de ellos se aloja un único color. Así, existen máquinas de uno o más cuerpos.Lo más habitual es encontrar máquinas de cuatro cuerpos en los que se alojan los colores de la cuatricomía (CMYK).
La impresión offset da como resultado imágenes de gran calidad y nitidez, pudiendo alcanzar una lineatura de hasta 300 lpi. No obstante, este sistema de impresión requiere una puesta a punto de cierta complejidad. Los soportes más frecuentes suelen ser papeles y cartulinas de hasta 400 g aproximadamente y las tintas empleadas pueden ser grasas, transparentes o semicubrientes, de colores gama, Pantone o colores especiales. Todo ello hace que esta técnica de impresión sea adecuada para trabajos editoriales de gran tirada (con un amplio número de copias).
Serigrafía
Sistema con forma impresora y aplicación directa en el que la tinta se transfiere sobre el soporte a través de un fino tamiz de hilos de poliéster o nylon llamado pantalla. Las zonas impresas y no impresoras de la pantalla se diferencian por sus características de permeabilidad, y esta, a su vez, se consigue gracias a la aplicación de una emulsión sensible a la luz sobre el tamiz y reservando la imagen a imprimir con un fotolito ( la zona emulsionada se corresponderá con las zonas de reserva, impermeables a la tinta). Una vez finalizado este proceso, la pantalla se coloca sobre la superficie a imprimir, a continuación, se vierte la tinta sobre la pantalla y, con la ayuda de una racleta, se extiende por toda la pantalla para permearla por aquellas zonas no emulsionadas.
La calidad de imagen de este sistema de impresión viene determinada por lo tupido del tamiz de hilos. Hilaturas muy finas pueden obtener lineaturas de trama de hasta 150 lpp. Aunque se debe contar con una puesta a punto rápida, hay que contar con un gasto fijo para la realización de la pantalla, tantas como colores vagos a emplear en la imagen. Normalmente se usa con colores planos que pueden se de gama (CMYK), Pantone, y todo tipo de tintas especiales (reserva UV, tintas con texturas, olores, termo gráficas, etc.). Gracias al amplio abanico de soportes sobre los que se puede aplicar, esta técnica es ideal para la impresión de tejidos, papeles, vidrio, plástico, metal…, tanto de forma manual como automática.
Huecograbado
Sistema con forma impresora en el que la imagen es transferida al soporte mediante la presión de este sobre un cilindro recubierto de cobre formado por celdas o alvéolos. Las zonas impresas quedan grabadas, en hueco en cuyo interior se aloja la tinta, mientras que las zonas no impresas, en alto relieve, se raspan con una cuchilla para recoger la tinta sobrante. A continuación, un cilindro de goma presiona el papel sobre el cilindro entintado y la imagen es transferida desde los alvéolos a la superficie impresa. En este sistema de impresión cada color implica un cilindro impresor diferente.
Las máquinas de huecograbado son capaces de reproducir lineaturas de trama de hasta 200 lpi, por lo que se pueden obtener imágenes de gran precisión y nitidez. Su puesta a punto supone un proceso muy laborioso, por lo que su uso es rentable en tirajes muy largos (200.000 ejemplares o más). Por estas características y su alta resistencia y velocidad a la hora de imprimir, es una técnica muy usada en la impresión de embalajes, etiquetas, así como suplementos, revistas o catálogos de gran tirada.
Flexografía
Sistema con forma impresora en el que la imagen se transfiere directamente a la superficie mediante un fotopolímero flexible, también llamado cliché. El mecanismo es inverso al del huecograbado. Las zonas impresas están en relieve y son entintadas de manera uniforme mediante un rodillo anilox. Con la ayuda de una raqueta se elimina la tinta sobrante y el cliché transfiere la tinta al soporte presionándolo sobre un cilindro de impresión. En las máquinas de flexografía, cada color implica un cliché o forma impresora diferente, y con ello un cuerpo de máquina y un rodillo entintado.
La calidad de imagen del sistema flexográfico es, generalmente, inferior al de la impresión offset y puede reproducir líneas de trama entorno a los 175 lpi, con gradaciones tonales suaves y colores, en ocasiones, más vivos y saturados que el sistema offset. A pesar de que la puesta a punto es relativamente corta y las matrices no son muy caras, cuenta con un coste inicial fijo que hará rentable nuestras impresiones a partir de unos 1000 ejemplares. Se trata de una técnica muy usada en embalajes y envases, ya que sus resultados sobre superficies plásticas son bastante óptimos, también, también es apta para aplicar sobre soportes rígidos, flexibles y curvados de diferentes materiales.
Impresión digital láser
Sistema de impresión sin forma impresora en la que el archivo digital se transmite directamente a la superficie de impresión. Las partículas de tóner se transfieren a una cinta o tambor mediante electricidad estática formando la imagen sobre ella cada vez que se imprime una copia. Al pasar el papel por la cinta o tambor, estas partículas de tóner se adhieren a él mediante el calor emitido por la unidad fusora. Así las impresoras digitales transfieren la imagen a la superficie a partir de los datos que reciben del ordenador, de tal forma que es posible modificar toda o parte de la información que se imprime en cada copia (dato variable). Asimismo, algunas de estas máquinas incorporan un tren de acabado a fin de aplicar barnices, tintas especiales, etc.
Este tipo de sistema de impresión posee la ventaja de contar con una puesta a punto muy rápida, ya que la primera copia es ya la copia correcta. Al no necesitar matriz o forma impresora, el coste inicial es insignificante, por lo que es un tipo de impresión apta para tirajes cortos o, incluso, la impresión de un solo ejemplar. En cuanto a la calidad de imagen obtenida, hay que tener en cuenta que existen máquinas de impresión digital de muchas gamas distintas. Las máquinas de impresión digital de más alta gama consiguen igualar la calidad de impresión offset.
Impresión digital en plotter por inyección de tinta
Se trata también de un sistema de impresión sin forma impresora en el que el archivo digital se transmite directamente al plotter.El plotter consta de unos cabezales, conectados a su vez a diferentes cartuchos de donde reciben tintas de distintos colores. Los cabezales son los encargados de depositar gotitas de tinta sobre la supervisión impresa según las órdenes recibidas desde el archivo digital. Asimismo, existen plotters con cuchillas incorporadas cuya finalidad es troquelar el soporte de impresión dándole la forma deseada según el trazo vectorial incluido en el archivo digital.
La calidad de la imagen en este sistema de impresión dependiente de la resolución de impresión del plotter (habitualmente, 700 a 1200 o 2400 dpi). En ClickPrinting contamos con una calidad de impresión de hasta 3600 dpi para algunos de nuestros productos (pegatinas en bobina). Dado que su puesta a punto no implica costes relevantes, su elección es la indicada para trabajos de tiradas cortas e, incluso, copias únicas. Las tintas empleadas pueden ser muy variadas: en base agua, solventes, eco solventes, látex ... De igual forma, los soportes admitidos por este sistema de impresión son muy variados: papel, vinilos, lonas, soportes rígidos, plásticos, telas..., y las aplicaciones vamos desde carteles, rótulos de gran formato, vinilos silueteados, pegatinas en bobina, pavimentos personalizados, etc.
Evidentemente, estos no son los únicos sistemas de impresión existentes, pero sí los más extendidos. En ClickPrinting contamos con más de veinte años de experiencia en el sector de la impresión digital en gran formato. Hoy en día, nuestro catálogo de productos se extiende a otros sectores como las etiquetas adhesivas o expositores publicitarios. Por eso, si tienes un proyecto y crees que podemos ayudarte en su realización, no dudes en contactar con nosotros. Gott Grüß die kunst.
Para saber más:
Blasco Soplon, Laia (2017). Sobreimpresión, De la pantalla al papel y viceversa. Barcelona: Editorial UOC.