Atención: Los pedidos con entrega en Valencia pueden sufrir retrasos. Enviamos nuestras condolencias a los afectados.

Tipos de tipografía en diseño gráfico para publicidad

Volver a inicioTipos de tipografía en diseño gráfico para publicidad

En la actualidad existen muchos tipos de tipografía en diseño gráfico que se pueden adaptar fácilmente a mensajes publicitarios. Las tipografías transmiten un carácter, son parte del mensaje, y por eso debemos elegir la tipografía perfecta para cada campaña.

En este post repasamos los tipos de tipografía en diseño gráfico más comunes para que puedas conocer las características de cada grupo.

Los tipos de tipografía más comunes

Tipografías Serif

Las tipografías de la familia Serif cuentan con pequeños trazos en los extremos de las letras para alargarlas. Estas tipografías no son muy recomendables para textos largos, ya que a primera vista pueden dar una sensación borrosa, sin embargo son muy utilizadas para textos tipo eslogan.

Dentro de la familia de las Serif existen decenas de tipografías, estas son las más comunes.

  • Romana antigua: Tienen serif triangular. Su diseño se basa en las inscripciones romanas, debido a que este tipo de letra tiene una buena legibilidad. Garamond o Times son dos de los tipos que se incluyen en esta clasificación.
  • Romana moderna: También llamadas Didonas. Tienen serif lineal y mezclan trazos gruesos y finos, la razón es que de esta forma se consigue que la letra romana sea más legible. Bodoni o Didot son dos ejemplos de este tipo.
  • Egipcias: Son más gruesas que las anteriores, con serif rectangular, son perfectas para títulos y rótulos. Algunos de los tipos más representativos son Clarendon y Schadow.

Tipografías lineales

Son más sencillas que las Serif, más delgadas y más legibles. Estos son los tipos más comunes.

  • Geométricas: También conocidas como de palo seco. Son lineales y no tienen remates ni serif. Avant y Garde son dos de las más utilizadas.
  • Neogrotescas: Son parecidas a las anteriores, pero presentan un trazo más grueso, como podemos comprobar en la Helvética.
  • Humanistas: No tienen remates, pero el trazo varía a lo largo del cuerpo de la letra. La tipografía Britannic es el mejor ejemplo.

Tipografías cursivas

Son cursivas todas aquellas tipografías que imitan la escritura hecha a mano. Existen multitud de letras cursivas, agrupadas habitualmente en 3 familias:

  • Gestuales: Son las más parecidas a las letras escritas a mano. En tipografías como Mistral o Brush comprobamos cómo el diseño de cada letra se ajusta al trazo de una letra escrita.
  • Caligráfica: Son letras alineadas, limpias y con detalles como la inclinación. Es la cursiva tradicional que podemos ver en Shelley o Bickham.
  • Góticas: Tienen una forma muy característica, con multitud de detalles en cada uno de los trazos. Las más habituales son la Cloister Black y la Goudy text

Tipografías decorativas

Son letras de fantasía con características propias. Lo importante al elegir una letra decorativa es tener en cuenta su legibilidad, debido a que no todas son apropiadas para mensajes publicitarios. Shotgun o Umbra son solo dos ejemplos de los muchos diseños que existen en tipografías decorativas o de fantasía.  

Si necesitas imprimir mensajes publicitarios y necesitas asesoramiento y el mejor servicio de impresión contacta con ClickPrinting.