Tipos de mensajes publicitarios: ideas para tus campañas de marketing
Volver a inicioExisten muchos tipos de mensajes publicitarios diferentes, en función a las emociones a las que apelamos. La investigación de los perfiles de público a los que nos dirigimos nos va a dar muchas pistas acerca de nuestros mensajes publicitarios, además es importante aportar creatividad, para mejorar la eficacia de nuestras campañas.
Las diferentes partes de un anuncio publicitario pueden incorporar mensajes distintos, creando una campaña más compleja. Lo más importante es encontrar un discurso adecuado tanto para el producto y la marca, como para el tipo de público al que nos dirigimos.
Tipos de mensajes publicitarios
En publicidad existen diferentes arquetipos discursivos, que nos permiten encuadrar nuestro mensaje en un espacio específico. Los siguientes son los más habituales.
Mensajes publicitarios emocionales
Los mensajes publicitarios emocionales son, probablemente, los más habituales. Apelar a las emociones es muy efectivo en publicidad, independientemente del medio. Desde los anuncios navideños hasta la publicidad de servicios que poco tiene que ver con lo que sentimos a diario, son muchas las empresas que optan por llegar a sus públicos mediante mensajes emocionales.
Existen una serie de emociones primarias, a partir de las cuales se derivan el resto de las emociones. Las que podemos considerar como emociones básicas son las siguientes:
Ira
Alegría
Asco
Tristeza
Sorpresa
Miedo
Evidentemente, no todas las anteriores son aptas para la publicidad, pero como veremos a continuación, no siempre las emociones positivas son las que mejor funcionan en ciertos contextos.
Mensajes publicitarios personales
Hasta hace unos años, la publicidad personal no suponía una opción real, debido a que los medios de comunicación publicitarios eran masivos, sin embargo, la llegada de internet ha cambiado el paradigma.
Las campañas publicitarias personalizadas en internet permiten adecuar cada mensaje a las cualidades de cada perfil. Mediante los datos del usuario podemos lanzar distintas campañas personales, que capten a públicos diferentes o muy segmentados. Es cierto que estas campañas exigen un esfuerzo mayor que las tradicionales, pero suelen ofrecer mejores resultados.
Mensajes publicitarios sociales
Los mensajes comprometidos socialmente suelen generar empatía. Hay muchas empresas que, debido a su actividad o a sus acciones de responsabilidad social, pueden permitirse llevar a cabo campañas sociales que pueden o no tener relación con su actividad principal.
En cualquier caso, es imprescindible que este tipo de campañas se adecúen por completo a las condiciones propias de la empresa, de lo contrario, una campaña social puede tener perjuicios para la marca.
Mensajes publicitarios de humor
El humor es un recurso clásico en publicidad, y es que las campañas basadas en el humor son memorables y se viralizan.
Actualmente, uno de los problemas que perciben los anunciantes es que los medios publicitarios están saturados y por tanto, al receptor le cuesta memorizar las campañas que percibe a diario. El humor es muy eficaz en este sentido, debido a que permite que una campaña, o un anuncio, sea recordado con más intensidad, y por tanto la acción de compra se lleve a cabo.
Mensajes publicitarios sexuales
Cuando hablamos de mensajes sexuales en publicidad, nos referimos a mensajes sugerentes, que utilizan de forma implícita la sexualidad.
Este tipo de comunicación publicitaria sigue siendo muy eficaz, por eso son muchas las marcas que incluyen este tipo de recursos en sus campañas de márketing.
Mensajes publicitarios románticos
Todo lo relacionado con el amor también supone un refuerzo de cara a la asimilación del mensaje por parte del público.
Los mensajes románticos en publicidad captan nuestra atención y lo que es más importante, permiten que el público se identifique y asocie ciertos valores positivos con la marca. Independientemente del medio o soporte publicitario que elijamos, recurrir a un mensaje relacionado con el amor es siempre eficaz.
Mensajes publicitarios juveniles
Muchas marcas tienen en los jóvenes a su público objetivo. Hoy en día, tomar a este público como un grupo homogéneo no garantiza resultados, debido a que dentro del público joven existen multitud de perfiles, pero siempre que nos dirijamos a un público joven es importante adaptar el lenguaje a su estilo.
Mensajes publicitarios de miedo
Como hemos indicado al principio, no todos los mensajes publicitarios están adaptados a valores que podemos considerar positivos, en algunos casos conceptos como el miedo también nos pueden hacer contactar con públicos concretos, o ayudar a asentar ciertos comportamientos.
Las campañas en contra del abuso de alcohol, drogas o aquella publicidad que hace referencia a los peligros durante la conducción apelan al miedo, y suelen resultar muy efectivas de cara a la concienciación de la sociedad.
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