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Qué es street marketing y ejemplos de street marketing

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Las campañas de publicidad son herramientas totalmente necesarias para conseguir dar a conocer y promocionar una marca, un producto o un servicio. Sin embargo, en la actualidad estamos tan sobreexpuestos a todo tipo de estímulos por los canales convencionales, que las agencias de publicidad tienen que buscar nuevas vías para generar un impacto en los consumidores potenciales.

Nada mejor para atraer la atención de los usuarios que dejar el mundo virtual de los ordenadores, televisores o incluso radios, y pasar al mundo real, a poner los pies en la calle, que es donde en definitiva residen los potenciales clientes de un producto o servicio. Entonces, ¿qué es el street marketing? Sigue leyendo para descubrir de qué se trata, y algunos ejemplos de street marketing concretos.

Qué es street marketing y ejemplos de street marketing

El street marketing es un tipo de publicidad no convencional, que se realiza a base de técnicas que promocionan productos o servicios en lugares públicos, generalmente en la calle. También se realizan acciones en lugares como parques, centros comerciales, etc.

El objetivo es conseguir un fuerte impacto en el usuario, utilizando a su favor el factor sorpresa, y exponiendo las ventajas de un producto o servicio de una forma que nadie espera. De esta forma se trata de incitar a la compra de una forma directa, sin intermediarios entre la promoción y el cliente.

Las acciones de street marketing se alejan de las habituales vallas publicitarias, se trata de eventos originales y únicos, que aprovechan todas las posibilidades que ofrece el espacio exterior, y la cercanía y contacto directo con los usuarios.

Ventajas de la estrategia de street marketing

  • Son campañas que llaman poderosamente la atención si se consigue ese punto de creatividad que da la imaginación.
  • No requieren inversiones económicas muy elevadas, únicamente hace falta encontrar una forma original de dar el mensaje, y tiempo suficiente para llevar a cabo la acción.
  • Además de promocionar un producto o servicio, una acción de street marketing mejorará su imagen de marca y ayudará a ganar posiciones con respecto a otros productos similares de la competencia.
  • Estas estrategias pueden conseguir una mayor notoriedad gracias a la difusión de las redes sociales, y por este medio, podrían incluso llegar a tener repercusión en los medios de comunicación.
  • Permite una relación directa entre el producto o marca y el cliente, fomenta que el usuario se implique en la acción y, por lo tanto, en la promoción del producto.
  • Es posible medir de forma inmediata el impacto o la repercusión de la acción, ya que se basa en la reacción de las personas que se encuentran con la promoción a tiempo real.

Tipos de campañas

Teniendo en cuenta todas las posibilidades del medio, es posible realizar acciones de street marketing muy diversas, como por ejemplo:

  • Performance. Se basan en crear una historia, implicando o no al público, en la que se terminan contando las bondades del producto o servicio. Estas acciones son muy populares porque pueden tener mucha repercusión, especialmente si se graban y mueven a través de las redes sociales.
  • Inesperadas. Son acciones sacadas completamente de contexto, que pueden ser de cualquier tipo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Llaman la atención porque no parecen un elemento promocional en un primer momento.
  • Originales. Se trata de modificar un elemento habitual de la vida diaria o sustituirlo por el objeto que se va a promocionar, como por ejemplo, la modificación del mobiliario urbano para publicitar otro elemento.
  • Colaborativas. Son campañas que piden la implicación o colaboración del público a través de concursos, o creación de proyectos comunes.

Ejemplos de street marketing

Las campañas de street marketing más habituales, son aquellas que decoran una parte de la calle, modifican el mobiliario urbano, crean objetos llamativos, o utilizan a actores o modelos para conseguir lo que se proponen.

Además, las empresas apuestan por ofrecer algún beneficio directo para los usuarios, como muestras de producto, concursos rápidos, descuentos, etc., lo que es una motivación extra para que los usuarios adquieran el producto o indaguen más sobre un servicio.

Ahora que ya sabes qué es street marketing, y que conoces ejemplos de street marketing, podrás diseñar la próxima acción para tu producto, y comprobar el efecto que causa. ¿Has realizado alguna campaña de este tipo? ¿Crees que son más efectivos los medios tradicionales de publicidad?