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Retocar imágenes publicitarias, consejos y recomendaciones

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Hoy en día, retocar imágenes publicitarias es parte del trabajo de un diseñador gráfico, se trata de una práctica muy habitual, pero que tienen sus normas. En esta ocasión repasamos algunos consejos básicos para retocar imágenes publicitarias de manera profesional, sin caer en errores que siguen siendo comunes.

Modular la luz en un cartel

Uno de los retoques clásicos en publicidad tienen que ver con la luz. En publicidad trabajamos con fotógrafos profesionales, capaces de ofrecernos mucho control sobre la luz, de hecho es normal que en las sesiones fotográficas de publicidad se tomen varias fotografías variando el estado de la luz. 

¿Por qué es importante retocar la luz en un cartel?, porque en publicidad la iluminación es fundamental, y pocas veces conseguimos la luz perfecta. Es cierto que una buena fotografía va a partir de una base óptima para empezar a trabajar, pero siempre se podrá mejorar la iluminación mediante el retoque digital.

Destacar elementos en la gráfica

Otro retoque muy habitual es el que se centra en destacar ciertos elementos en un cartel. Hay productos que por su tamaño, o por otras causas, pueden no destacar en un cartel con más elementos, gracias al trabajo digital podemos resaltar su presencia, aumentar su tamaño, etc.

Inclusión de tipografía y otros elementos

Para la finalización del cartel, habitualmente solemos incluir tipografía que incluye el nombre de la marca, del producto, advertencias legales, un claim o eslogan, etc. 

Es muy importante elegir una tipografía adecuada, que no solo se adecue al carácter de la gráfica, sino que además, identifique a nuestra empresa.   

Qué no hacer en diseño de cartelería

Hay dos conceptos clave en el retoque publicitario que debemos evitar, por un lado, no podemos retocar el cuerpo o la cara de una persona obteniendo un resultado irreal. En los últimos años ha surgido un movimiento general, que pone de manifiesto los perjuicios que causa el retoque excesivo en fotografías publicitarias que incluyen personas, y que son retocadas en exceso. Esto no quiere decir que no podamos eliminar pequeñas imperfecciones, modular la luz, etc., pero el resultado debe adecuarse a la realidad, evitando imágenes que distorsionen por completo la imagen real. 

Por otro lado, es importante señalar que el retoque no puede dar como resultado una imagen del producto que no sea la real, es decir, no debe aportar al producto características que no tiene, generando un mensaje engañoso.

Estos son algunos consejos básicos para retoca imágenes publicitarias.