¿Qué son las relaciones públicas internas? Acciones comunes
Volver a inicioLas relaciones púbicas aplicadas al mundo empresarial se han desarrollado muy deprisa, en la actualidad debemos tener varios conceptos claros como qué son las relaciones públicas internas, es decir, todas aquellas acciones de RRPP orientadas hacia la propia empresa y sus trabajadores. Repasamos lo que son las relaciones públicas internas y sus herramientas más potentes.
Qué son las relaciones públicas internas
Entre el público al que están orientadas las RRPP, también encontramos a los trabajadores y proveedores de la empresa. Una empresa debe dar una imagen interna positiva, que además se pueda asociar fácilmente con los valores que consigue emitir hacia el exterior.
Herramientas de las RRPP internas
- La principal herramienta de las RRPP internas será el manual del empleado, en el que no solo deben reflejarse los derechos de los trabajadores en cuanto a su relación con la empresa, sino también el compromiso de la propia empresa para con su capital humano.
- Las reuniones informativas son un canal perfecto para comunicar, debido a que se trata de una posibilidad directa de diálogo. Escuchar y adaptarnos a las demandas de los empleados permite que la plantilla se sienta más cómoda.
- Los medios de comunicación internos como las revistas crean y difunden la imagen de marca para el público interno. Incluye todo tipo de noticias relacionadas con la empresa, incluso las que no son tan buenas. También es el medio más adecuado para reflejar los vaciados de prensa que se realicen, es decir, la información en otros medios que haga referencia a la empresa.
- Los tablones de anuncios y los buzones de sugerencias son otros dos canales que nos permiten emitir y recibir información interna.
- Es muy importante, y cada vez hay más empresas que practican este tipo de técnicas, realizar entrevistas con los empleados. Hablar con el empleado de manera directa y atender sus peticiones, mientras que por otra parte podemos establecer las bases de lo que queremos que sea nuestra marca para nuestros propios empleados.
- Hacer uso de la tecnología también puede ser muy provechoso, crear una intranet permite tener un canal directo, y sobretodo inmediato entre trabajadores. La intranet es imprescindible hoy en día, gracias a esta red podemos crear una imagen de marca interna muy potente, además de resolver problemas en tiempo real.
Cuando nos planteamos qué son las relaciones públicas internas debemos pensar en la importancia que la imagen de empresa tiene en los propios trabajadores. Trabajar esta imagen y potenciar la marca de manera interna va a permitir que cada uno de los procesos internos de la empresa sea más eficiente.