Qué es la publicidad de un producto: definición y ejemplos
Volver a inicioAunque tu empresa tuviese el mejor producto o servicio del mundo difícilmente ganarías dinero a menos que la gente sepa que exista. Por eso se inventó la publicidad.
Definición de la Publicidad
La publicidad es la acción de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La forma de hacerlo es a través de los anuncios, que pueden aparecer en todo tipo de medios y soportes (periódicos, publicidad callejera, televisión, internet, radio…).
La publicidad puede ser de pago o gratuita. De hecho, las empresas cada vez apuestan más por la publicidad gratuita por razones más que evidentes. Vemos un ejemplo de publicidad gratuita cuando alguien come en un restaurante y después deja una reseña positiva en Tripadvisor. En este caso no es la propia empresa la que glosa las virtudes de su producto o servicio, si no que lo hace alguien a priori sin ninguna relación con ella, por lo que su opinión resulta mucho más creíble para el resto de usuarios.
Ejemplos de publicidad de un producto
Cualquier medio que puede llevar un mensaje de una organización a un consumidor potencial puede ser utilizado para la publicidad. Por supuesto, los medios de comunicación más populares son la televisión, la radio, Internet y los medios de impresión, tales como periódicos, revistas, etc. La televisión es popular debido a su gran alcance, pero también es muy costosa. La Super Bowl 2012 fue vista por más de 111 millones de personas y las empresas que querían insertar un de 30 segundos durante el partido tuvieron que pagar un promedio de 3,5 millones de dólares.
La publicidad en prensa y la radio pueden ser considerablemente más barato que la televisión, pero llegar a un número mucho menor de personas. El Internet se está convirtiendo en un medio publicitario muy popular, no sólo porque el costo es razonable, pero debido a que el alcance no sólo puede ser grande, pero también puede ser muy específica. Los motores de búsqueda como Google y las redes sociales como Facebook y LinkedIn son capaces de utilizar los datos sobre sus usuarios para exhibir anuncios que son más propensos a ser de interés para el usuario.
A pesar del empuje de internet, la publicidad callejera sigue gozando de buena salud ya que tiene una gran visibilidad y permite anunciarse en la zona dónde se encuentra tu Publio objetivo. SI quieres probar con la publicidad callejera, apuesta por la impresión publicitaria de gran formato.
Por último, hay que destacar que la definición de publicidad sólo dice que se llama la atención a algo, pero no específicamente que deba ser una buena atención. Como se su