¿Qué es el telemarketing? Definición para dummies
Volver a inicioA día de hoy el telemarketing es un método muy común y ampliamente utilizado de ponerse en contacto con clientes potenciales. En este post damos las claves básicas sobre esta potente herramienta de marketing.
¿Qué es el telemarketing?
El telemarketing es una forma muy común de publicidad que las empresas utilizan para conectar con sus clientes potenciales y presentarles sus productos o servicios. Históricamente, el telemarketing consistía en empresas que hacían llamadas telefónicas a clientes existentes o potenciales para tratar de venderles algo.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el telemarketing se ha ampliado para incluir llamadas de videoconferencia (aunque estas se llevan a cabo normalmente con los clientes existentes y no con los posibles). Aunque esta herramienta se utiliza a menudo para tratar de vender un producto o servicio, también puede tomar la forma de encuestas o recogida de información. Por ejemplo, las empresas de demoscopia utilizan el telemarketing antes de las elecciones para conseguir información sobre las preferencias de voto.
Cuando las empresas llaman a nuevos clientes, la actividad se conoce como venta fría. Esto significa que el consumidor no ha comprado a la empresa antes ni han solicitado ninguna llamada de la compañía. Las empresas pueden llamar a gente aleatoriamente o comprar una lista de clientes potenciales a los que llamar, es decir, conseguir una lista de consumidores que tienen intereses similares o historiales de compra que encajan en el mercado objetivo de la empresa.
Hay muchas industrias que dependen en gran medida de telemarketing, tales como:
- Servicios de Internet y de televisión por cable
- Seguros
- Sistemas de seguridad
- Servicios financieros
- ONGs
- …
Los problemas del telemarketing
El telemarketing es un tipo de publicidad considerada intrusiva por muchos. De hecho, en varios países hay leyes regulando su uso. El ejemplo más llamativo son los EE.UU, las leyes federales establecen que los vendedores no pueden llamar antes de las 8:00 am o después de las 9:00 horas, en la zona horaria local del individuo. Del mismo modo, las llamadas de telemarketing no se pueden hacer en domingo o días festivos. Cada estado puede alterar las leyes federales si restringen los tiempos aún más.
Incluso en ese país existen listas de números a las que no llamar (Do-Not-Call List). Se trata de un servicio de opt-in que permite a los consumidores agregar su número de teléfono a la lista federal de números de teléfono a las que las empresas no pueden llamar.