Qué es design thinking y cómo podemos aplicarlo en campañas
Volver a inicioQué es design thinking es una de las búsquedas más recurrentes en relación a metodologías creativas. Saber qué es el design thinking y cómo aplicarlo nos abre un camino de creatividad sin límites, a través de un proceso que podemos aplicar a diferentes campos de nuestra vida diaria.
En este post analizamos qué es design thinking y cómo se aplica a técnicas publicitarias.
Qué es design thinking
El design thinking es una metodología que potencia la creatividad, utilizando los mecanismos de pensamiento que se suelen aplicar al diseño.
Los diseñadores, en el sentido más amplio de la palabra, parten de una base para crear algo nuevo, el design thinking utiliza este recorrido para aplicarlo a distintos aspectos de la vida diaria, fomentando la creatividad y las soluciones novedosas.
En qué consiste el design thinking
El modelo desing thinking propone 5 pasos que se pueden aplicar a cualquier tarea que nos exija creatividad, por ejemplo, una campaña de marketing para una empresa. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Empatizar es el primer paso. Aplicado a la comunicación publicitaria, equivaldría a conocer a tu cliente tipo e identificar a posibles públicos objetivos a los que llegar a través de canales publicitarios.
- Definir es el segundo paso, hace referencia a la organización de datos, qué nos sirve, qué vamos a utilizar, sobre qué base trabajamos.
- La tercera fase es idear, es decir, teniendo en cuenta los dos pasos anteriores, proponemos ideas y soluciones que se adecúen a nuestro público.
- La puesta en práctica es el cuarto nivel. Una vez hemos desarrollado la idea la llevamos a cabo mediante un prototipo con el que podamos medir la reacción de nuestros clientes.
- El último paso es el test, con el que medimos las reacciones de nuestro público y comprobamos si la idea ha tenido éxito o necesita modificaciones.
Design thinking, un método basado en el público
La metodología design thinking se basa en el público, por eso podemos aplicarlo en todos los aspectos que configuran un plan de marketing.
Conocer en profundidad a quién va dirigido nuestro mensaje y testear los resultados son las dos ideas clave en este proceso, por eso no partimos de cero a la hora de desarrollar una idea creativa, sino que manejamos información precisa acerca del público, que nos dará pistas acerca de nuestro proyecto creativo.
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