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Psicología de la tipografía: ¿sabes cuál deberías usar?

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Las tipografías tienen personalidad. Como lo lees. Y cualquiera que esté inmerso en el desarrollo de su negocio o de marca personal, debería saber que la tipografía es uno de los elementos más importantes que definirá su imagen de marca, junto con el logo y los colores corporativos. En ClickPrinting queremos darte un valor añadido, por ello, en el post de hoy, vamos a hablarte sobre la psicología de la tipografía para que sepas cuál debes usar y potenciar así tu marca hacia el éxito.

¿Por qué es importante conocer la personalidad tipográfica?


La psicología tipográfica es un conjunto de emociones que evoca un estilo de letra. Para el desarrollo de tu marca, habrás pensado en qué emociones quieres provocar al objetivo público al que te dirigirás. Piensa un poco, ¿utilizarías la misma tipografía corporativa para una empresa de venta de relojes caros, exclusivos y elegantes, que para una tienda de pádel? Lo más probable es que no. Para los relojes, querrás transmitir exclusividad y elegancia; para el pádel, energía y cercanía. Por tanto, elegirás un tipo de tipografía según lo que quieras transmitir acorde con la imagen de tu negocio. 

Y al tratarse de tu imagen corporativa, ten en cuenta que la tipografía tendrá que estar presente en la mayoría de los elementos importantes: en el nombre de la empresa, en el logo, en la web, en los mensajes publicitarios, en el merchandising y en todo en lo que puedes incluirla. Y puede que haya surgido la siguiente duda: ¿necesito la misma tipografía para todo o puedo usar fuentes diferentes? La respuesta depende de lo que quieras transmitir. Por eso es tan importante conocer la personalidad de las principales tipografías para saber cuándo y cómo usarlas si quieres tener éxito a la hora de comunicar el mensaje de tu marca. Es decir, si diseñas una pieza creativa o de contenido, que la tipografía respalde el objetivo tanto del diseño como del negocio para no generar desconexión visual. 

Qué dice la tipografía según su estilo


Para reforzar la conexión visual, debemos entender que cada estilo tipográfico evoca emociones diferentes. Por eso es importante conocer qué dicen los tipos de fuentes existentes para ser coherentes con nuestra marca y los mensajes que comunica. Y para que lo entiendas fácilmente, te lo explico según las familias tipográficas que hay y que agrupan de una forma general los tipos de fuentes que comparten las características más importantes y, por tanto, su personalidad. 


Tipografía con serif


Esta es la familia tipográfica más clásica. Las tipografías con serifa son fuentes con una gran historia y cuentan con diferentes variedades. Por tanto, dentro del estilo tipográfico con serif podemos encontrar la tipografía romana clásica, las romanas modernas, las egipcias, slab serif, etc. Y ¿qué dice la psicología tipográfica de las fuentes con serifa? Que evocan elegancia, tradición, seriedad y firmeza. Justo por este motivo son bastante porque usados ​​en el sector del lujo transmiten una personalidad refinada. 

Además, cuenta con un buen contraste y muestra una sensación de unión entre sus caracteres, por lo que son fácilmente legibles. De hecho, son perfectas para productos y materiales impresos, como revistas, carteles, mupis o folletos. Como ejemplo de esta tipografía están algunas de las fuentes más famosas, como la Times New Roman o la Garamond. 


Tipografia sin serif


Al contrario que la anterior, las tipografías sans serif son bastante más modernas. Su diseño se basa más en la geometría, con vértices rectos y formas regulares sin curvas decorativas. Respecto a sus trazos, estos son más uniformes y sin mucho contraste. Son fáciles de leer y suelen utilizar bastante en titulares ya que sus pesos y grosores más altos captan especialmente la atención del lector. 

Su personalidad tipográfica se caracteriza por expresar modernidad, neutralidad, fuerza, dinamismo y sencillez. Las familias tipográficas más conocidas sin serif son la Arial, la Futura o la Helvética, entre otras. 


Tipografías caligráficas


Conocidas también como script, son fuentes manuscritas. Esto quiere decir que “imitan” la caligrafía a mano. Estas suelen tender a curvarse y se ligan entre sí, por lo que es fácil encontrar fuentes con curvas muy pronunciadas. 

La psicología tipográfica dice del script que representa conceptos como la fantasía, la creatividad, la elegancia o la empatía. Al imitar la caligrafía a mano, resulta más cercano y más humano, por eso se utiliza también en muchas ocasiones en el sector del lujo y para productos y servicios de alta calidad y sofisticación, para acercarlos a la gente y convertirlos en alcanzables manteniendo su exclusividad . Algunas de las fuentes manuscritas son Parisienne o Beckham Script. 


Tipografías decorativas


Si lo que quieres es una fuente de letra divertida y desenfadada, la decorativa es tu tipografía. Se caracteriza por tener fuentes muy variadas con bastante libertad para su diseño. Suelen utilizado para el branding de muchas empresas, sobre todo si la identidad visual de la marca no quiere transmitir seriedad, como por ejemplo, las empresas con un público infantil o de alimentación. 

También las suelen usar empresas que quieren transgredir y romper con lo establecido en su industria, que quieren marcar la diferencia a través de una personalidad fuerte que capta mucho la atención. Eso sí, según la psicología de la tipografía, debes tener cuidado si eliges la decorativa porque puede que transmitas una falta de cuidado o desinterés en el diseño, por ello tienes que estudiarlo en profundidad. 

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Si ya sabes qué quieres transmitir con tu marca gracias a la psicología de la impresión, es hora de que empieces a desarrollar acciones que impulsen el éxito de tu empresa. Y la impresión de carteles publicitarios o productos de merchandising son una idea genial para ello. En ClickPrinting somos expertos en impresiones tipográficas y disponemos de las tecnologías más punteras en impresión digital para asegurarte el mejor resultado. Si aún te quedan dudas sobre cuál es la mejor tipografía para imprimir, contacta con nosotros que te asesoramos en seguida. Tu impresión, es nuestra felicidad.