Neuropackaging: Diseña un packaging que venda
Volver a inicioEl diseño de packaging hace tiempo que ha dejado de ser una simple envoltura, para pasar a ser un elemento básico del márketing. El neuromárketing nos ha abierto un mundo nuevo de posibilidades en todo lo referido al mensaje publicitario, conceptos como neuropackaging están muy presentes en nuestros planes de márketing y nos permiten multiplicar la eficacia de nuestros mensajes comerciales.
Vamos a analizar el concepto de neuropackaging y las implicaciones que tiene el diseño de packaging en el punto de venta.
Qué es el neuropackaging
El neuropackaging es el estudio de las reacciones del público ante un estímulo creado por el embalaje de un producto. La mayoría de las veces no percibimos el producto sino el envoltorio, especialmente en el punto de venta, que es donde realmente tomamos la decisión de compra, el neuropackaging trata de analizar cómo funcionan los elementos relacionados con el propio packaging y qué estímulos puede crear en el público.
Un packaging sostenible, que incorpore materiales ecológicos, va a crear un engagement diferente al que va a generar un embalaje de plástico, tener en cuenta estas reacciones del público es lo que va a generar un refuerzo de ventas, en función de lo que necesite cada producto.
El diseño el packaging como estrategia de ventas
El neuromárketing tiene en cuenta un proceso de dos pasos en el público, por una parte la recepción del estímulo y por otra parte, su interpretación.
En la primera fase es imprescindible que la percepción cree un estímulo, es decir, que llame la atención. Un packaging normal va a ser percibido, pero la atención del público no va a recaer sobre él, y por tanto no va a reforzar las ventas. Un packaging diferente, orientado a un público específico, sí va a convertir el embalaje en un estímulo que el público va a tener en cuenta.
Por otra parte, lo que buscamos es una segunda reacción, basada en la interpretación del público. Esta interpretación puede ser positiva, negativa, de sorpresa, de rechazo, etc. El objetivo es que la persona que recibe el impacto del packaging sea capaz de tomar una decisión.
Si conseguimos que el packaging llegue a ser percibido por nuestro público objetivo, y que además se interprete de manera adecuada, vamos a estar reforzando las decisiones de venta en el punto en el que se toman las decisiones de compra.
Elementos que refuerzan el impacto del packaging
El neuropackaging incorpora una serie de elementos que consiguen que unos productos sean más visibles que otros. Las siguientes son algunas de las claves que podemos utilizar para mejorar la percepción de nuestro embalaje en el punto de venta.
Packaging sostenible
El concepto de embalaje o packaging sostenible es clave de cara a la percepción del público. Cada vez son más las empresas que optan por elegir materiales reciclables y reciclados, incluso este tipo de elecciones han dejado de ser una ventaja para normalizarse.
El problema viene cuando optamos por uno o varios materiales que no son ecológicos, en este caso el público va a asociar valores negativos a nuestra marca. Un diseño de packaging sostenible va a evitar que nuestros productos puedan ser vistos como poco ecológicos.
Elementos accesorios
Un packaging se puede enriquecer con otros elementos que ayuden a reforzar su imagen frente al público objetivo. Las ventajas de las etiquetas adhesivas para el packaging, por ejemplo, permiten reforzar la llamada de atención de un embalaje en el punto de venta.
Lo que queremos es que el packaging incorpore elementos que sean interesantes para el público, que le diferencien de la competencia y que realmente, puedan intervenir en la mejora de los resultados de ventas, atrayendo la atención.
Colores y diseño
Los valores que asociamos al diseño tradicional también resultan fundamentales para reforzar el impacto de un packaging. Un embalaje que incluye colores atrayentes, o un diseño que se sale de lo establecido habitualmente, va a conseguir atraer la atención del público en el punto de venta.
En este sentido, es fundamental contar con un servicio de impresión adecuado, que nos permita mostrar la mejor cara de nuestros productos.
Ubicación en el punto de venta
Otro de los factores clave en relación con el neuropackaging es la ubicación del producto en el punto de venta. Un producto ubicado a la altura de la vista, en un espacio destacado o cerca de la caja va a obtener unas ventas superiores que otro producto que esté en zonas menos visibles.
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