Qué es el marketing viral y cómo usarlo
Volver a inicioÚltimamente todos hemos oído la expresión “hacerse viral”. Todos los días aparece algo nuevo que se ha hecho viral. Decimos que algo se hace viral cuando llega a un gran número de personas en muy poco tiempo, como si fuese una auténtica epidemia. El marketing no ha permanecido ajeno a este fenómeno y ha creado una nueva rama llamada marketing viral.
¿Qué es el marketing viral?
El marketing viral se basa en la creación de contenidos que invitan a ser compartidos por su mensaje atrayente, novedoso u original. Esta estrategia usa las redes sociales para transmitir mensajes a tantas personas como sea posible, tan pronto como sea posible.
El objetivo de marketing viral es conseguir que la gente hablando de un producto o empresa. Si eres el responsable de marketing de una empresa y estás pensando en la creación de una campaña de marketing viral, hay algunas ideas que puedes tener en cuenta.
¿Cómo hacer marketing viral?
El primer paso para desarrollar una campaña de marketing viral es averiguar quién es tu público objetivo y dónde está. Nada se vuelve viral por sí solo, es necesario enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas. Dicho mensaje tiene que crear interés, si quieres que la gente lo comparta con los demás.
Si quieres que la gente se fije en tu campaña de marketing, puedes crear dos tipos de contenidos:
- Contenido tremendamente útil, algo que la gente comparta porque crea que va a ayudar a sus contactos.
- Contenido tremendamente original, algo inesperado, divertido y diferente.
Por supuesto, una mezcla de los dos anteriores puede ser la mejor opción.
Hemos hablado de las redes sociales, y en la actualidad son el mejor canal para marketing viral. Pero hay muchas, así que conviene saber cuál es la más adecuada según nuestro público objetivo. Por ejemplo, según los estudios Pinterest es el mejor medio si tu campaña se dirige a mujeres de clase media de entre 18 y 24 años.
Una de las mejores herramientas para el marketing viral son los videos. Los videos originales se difunden rápidamente. Además, si el vídeo es realmente interesante la gente va a incrustar el vídeo en su propia web o blog. Como resultado, el video multiplica su alcance más que ningún otro formato.
Las personas no se molestan en echar un vistazo si saben que alguien ha hecho antes. La gente siempre quiere ver o aprender cosas nuevas.
Por último, recuerda que el marketing vial no es efectivo a menos que no consiga una reacción emocional. El marketing viral es 100% sobre las emociones.