La importancia del color en diseño gráfico
Volver a inicioEl color es un aspecto del diseño que a menudo damos por sentado, sin embargo, el color nos afecta todos los días: en la ropa que usamos, en el coche que conducimos, en los productos que compramos…. En este post hablamos sobre la importancia del color en diseño gráfico y lo que nos transmite cada color.
Importancia del color en el diseño gráfico
El color invade todos los aspectos de nuestras vidas. Todos los días nos encontramos con colores que nos provocan distintas emociones y colores a los que somos indiferentes. No hay nada al azar en cómo los diseñadores utilizan los colores. De hecho, los diseñadores utilizan colores deliberadamente para evocar determinados estados de ánimo y sentimientos.
Conocer un poco acerca de cómo utilizar los colores afectan emocionalmente puede ayudar a lograr el tipo de atmósfera que se está buscando en el diseño de un anuncio. Vamos a ver algunos ejemplos, ya que sería imposible repasarlos todos:
Ejemplos del uso de colores en diseño gráfico
Blanco
El blanco es realmente la ausencia de color. Como el color neutral por excelencia, nos hace sentir seguros y da una sensación de limpieza. Además, puede hacer que algo parezca más grande de lo que en realidad es. No obstante si se abusa, se puede crear una atmósfera estéril e incómoda.
Negro
El negro es otro potente color neutro. Puede dar un aire elegante a cualquier diseño. Otros colores se destacan más cuando se contrastan con el negro. Ten cuidado, sin embargo, demasiado negro puede crear una atmósfera solemne, ya que muchas personas asocian el negro con la muerte y el duelo.
Grises
El gris es un color muy versátil, ya que existen una gran variedad de grises. Un gris puede evocar sensación de sofisticación, pero si es demasiado dominante puede hacer que la publicidad parezca más fría, aburrido, o deprimente.
Amarillo
El amarillo invoca sentimientos de felicidad, aunque los efectos de este color se diferencian por su intensidad. Un color amarillo pálido puede traer un poco de sol y animar a la gente, mientras que un color amarillo chillón podría ser abrumador.
Rojo
El rojo se considera un color estimulante. El rojo puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial y puede causar agitación en algunas personas. Al igual que con otros colores, los efectos psicológicos varían con el matiz particular utilizado.
¿Qué colores has visto más habitualmente en anuncios publicitarios? ¿Qué crees que intentan transmitir? Los comentarios están abiertos