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Cómo diseñar el logo de una empresa que atraiga todas las miradas

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Crear el logo para tu empresa no puede ser algo dejado al azar. Se trata de un elemento gráfico que va a ser la imagen de tu negocio, aquello que hable de ti y que los consumidores recuerden primero. Permitirá identificar los servicios que ofreces y diferenciarte de la competencia, todo con un pequeño diseño que puede ser la diferencia entre la gloria y el anonimato.

Por eso, es necesario seguir un proceso muy cuidadoso y detallado, y tener toda la información sobre cómo diseñar el logo de una empresa antes de tomar la decisión de realizar el distintivo.

Como diseñar el logo de una empresa

A la hora de diseñar el logo de tu empresa, siempre puedes contar con la mano de un profesional que te asesore o incluso que realice el diseño en base a tus propias ideas. Sin embargo, si prefieres realizarlo por tu cuenta, hay algunos datos de debes tener en cuenta para llegar a un resultado satisfactorio.

Tipos de logos

Para empezar, debes conocer los diversos tipos de logos que existen, de modo que podrán decidir qué estilo es el que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu negocio.

Dependiendo de su composición, el logo puede ser:

  • Logotipo. se compone únicamente por texto.
  • Isotipo. Se compone únicamente por imágenes.
  • Isologotipo. Se compone por la mezcla entre texto e imágenes.

Además, los logos que incluyen imágenes pueden ser figurativos o abstractos, dependiendo de si las imágenes son representativas de una figura de la realidad, o de si están realizados con formas geométricas aleatorias no reconocibles en la realidad.

Pasos y consejos a seguir para crear un logo

Vas a dedicar mucho tiempo y esfuerzo para realizar tu logo, de modo que debes encaminar tus pensamientos hacia ciertas características relevantes que tendrá que tener si quieres que sea realmente efectivo y que cumpla con su objetivo.

  • El logo debe ser simple y flexible. Un logo sencillo es más fácil de recordar que uno complejo, aunque a priori pueda parecer más llamativo el segundo tipo. Cualquier ejemplo de logo exitoso, se basa en la simplicidad y en la facilidad para ser recordados.
  • Tiene que adaptarse a diversos formatos. Un logo aparecerá en diversos lugares y medios, por eso tiene que ser adaptable a todos los formatos que se presenten. Por ejemplo, resulta básico que pueda verse en horizontal y en vertical.
  • El diseño será único e inteligente. Que ya está todo inventado no es ninguna novedad. Puedes pensar en todos los diseños que quieras y comprobar cómo ya existe algo similar o incluso exacto, pero siempre se puede añadir algo que los otros no tengan, aportar ese toque único que lo hará diferente del resto.
  • Debe trasmitir el mensaje que potencie la marca. Para ello, es importante realizar un estudio de la empresa, definir aquellos parámetros más importantes y acotar el campo de diseños dependiendo del objetivo del negocio y del propio logo.

Teniendo todo lo anterior claro, es hora de comenzar a crear el diseño que tendrá el logo final. Para ello, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Realiza una tormenta de ideas con todo aquello que se te ocurra para dar forma a la imagen de tu marca. Toma nota de todo y de cualquier cosa, ya tendrás tiempo de eliminar conceptos hasta quedarte solo con la mejor o dos mejores ideas sobre las que trabajar.
  • Cuando tengas las ideas definidas, realiza diversos bocetos a partir de ellas con lápiz y papel. No importa demasiado el resultado final, lo que importa es dar forma a esas ideas para irlas perfeccionando poco a poco.
  • Selecciona los colores y la tipografía en caso de que incluya texto. Este apartado tiene especial importancia, ya que tanto el color como el tipo de letra tienen significados propios que tendrás que tener en cuenta para no confundir al usuario final con tu logo.

Cuando llegues al diseño que más te guste y te convenza, solo tienes que digitalizarlo para poder comenzar a trabajar con él en los diferentes espacios destinados a tal efecto. No olvides que existen varias herramientas online que permiten la digitalización si se da el caso de no tener conocimientos acerca de los programas de diseño más habituales.

Con todos estos consejos sobre cómo diseñar el logo de una empresa, podrás conseguir el resultado que esperas fácilmente. ¿Cuál es tu logo favorito de las empresas más modernas? ¿Consideras que cumple su función como imagen de marca?