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Cómo hacer un estudio de mercado para una empresa o producto

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Toda campaña publicitaria exige una investigación previa, independientemente de su soporte o del tipo de anunciante al que represente. Cuando nos planteamos cómo hacer un estudio de mercado para una empresa, normalmente nos imaginamos un completo equipo estadístico al servicio de un producto, y de hecho así es, sin embargo si queremos conocer a nuestro público de una manera directa y aplicar esa investigación a nuestras futuras campañas, simplemente será necesario seguir una serie de recomendaciones con las que aprenderemos a recabar datos eficaces de cara a la publicidad de nuestra empresa.

 

Como hacer un estudio de mercado para una empresa eficaz

 

  • Lo más importante en la fase previa es seleccionar un tamaño de muestra adecuado y representativo de tu público total. A veces es tan sencillo como decidir el número de encuestados en el punto de venta, o tras ofrecer los servicios de nuestra empresa, estimando con anterioridad el número total de clientes durante un período determinado.
  • A continuación debes decidir qué información necesitas para las conclusiones de tu investigación. Ten en cuenta que no solo necesitas información acerca del futuro de tu empresa o producto, sino que necesitarás evaluar la percepción presente que tienen tus clientes acerca de tu marca.
  • Una vez has recopilado la información necesaria, debes comenzar a ordenar estos datos de manera que analizarlos sea lo más sencillo posible. Cuando hablamos de cómo hacer un estudio de mercado para una empresa no podemos olvidar esta fase, fundamental antes de extraer conclusiones.
  • Una vez hayas ordenado los datos en bruto, es el momento de comparar las respuestas obtenidas. Es importante comenzar a extraer datos sin ningún tipo de prejuicio, si realizas un estudio de mercado, por pequeño que sea, no puedes esperar un cierto tipo de respuestas, ni tampoco excluir ciertas opiniones que, de hecho, pueden darse. Hay que estar preparado para las críticas, esto es importante mientras se comparan las respuestas y se ordenan las conclusiones.
  • Por último, el fin en este caso no solo es conocer la opinión del público acerca de una empresa o producto determinado, además queremos aplicar estos datos a una campaña publicitaria. Ten en cuenta tendencias y percepciones generales, y elimina o trata de argumentar todo aquello que se percibe como negativo por parte del público.

 

Como ves, no es necesario contar con un amplio equipo de investigación social, si bien es cierto que, en los casos en los que la inversión publicitaria supera unos límites, siempre es recomendable recurrir a un equipo profesional. Conocer al público es básico a la hora de realizar una campaña publicitaria, solo de esta manera podremos construir los mensajes que le interesan a nuestro segmento.